Sobre el proyecto

Es un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015- 67332-P IP: B. Gros. 2016-2018)  impulsado por diferentes investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. 

Pretende aportar mayor conocimiento sobre los usos de las tecnologías de personas migradas en la ciudad de Barcelona, para contribuir al desarrollo de proyectos encaminados hacia una acción comunitaria que permita dar respuesta a la exclusión social y digital. En concreto, el propósito es trabajar con comunidades de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social mediante la metodología del diseño participativo, la cual fomenta la democracia participativa y da voz a los participantes que están involucrados desde el inicio del desarrollo del proyecto.

Partimos de la propuesta de que el uso de las redes sociales y las tecnologías digitales móviles tienen un gran potencial inclusivo en este ámbito. Hay una gran cantidad de recursos y actividades de aprendizaje asociados a contextos específicos locales que pueden ser beneficiosos. El proyecto se centra en la búsqueda del diseño y la implementación de ecosistemas que permiten el empoderamiento de la comunidad inmigrante a través de actividades geolocalizadas, dispositivos móviles y redes de aprendizaje social.

Pretendemos ofrecer aportes teóricos (grado y uso de conocimientos tecnológicos por parte de la población migrada), metodológicos (extensión del diseño participativo como procedimiento de investigación socio-crítica y cualitativa) y tecnológicos (plataforma de acceso a derechos sociales: empadronamiento, permiso de residencia, nacionalidad y tarjeta sanitaria), que se sumen a los esfuerzos por “forjar resistencias socioeducativas” que nos ayuden a reconstruir la ciudadana ideal que compartimos.



Entidades colaboradoras