Gracias XarxaNet

Han escrito esta nota de prensa sobre nuestro proyecto (acceder aquí)


Desde el año 2016, personal investigador de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona desarrolla el proyecto 'APPS4ME'. Pretenden aportar conocimiento sobre los usos que hacen de las tecnologías las personas migrantes que viven en la ciudad de Barcelona. El objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos dirigidos hacia una acción comunitaria que permita dar respuesta a la exclusión social y digital.
El proyecto propone una metodología participativa, a través de la cual personas migrantes vinculadas a cinco entidades del tercer sector se han implicado en la iniciativa. Han colaborado con profesorado de la Universitat de Barcelona (UB) y desarrolladores/oras, para crear una aplicación móvil que diera respuesta a las necesidades de las personas migrantes. Las entidades participantes han sido la
Fundació Migra Studium,  PROBENS,  Espai d'Inclusió i Formació Casc Antic(Eicascantic), Apropem-nos y la Fundació Servei Solidari.

Las aplicaciones que más usan las personas migrantes y refugiadas que viven a Barcelona son las de comunicación, porque los facilitan la conexión con las familias de origen. De hecho, se comunican mucho más a través de smartphones, que no con los ordenadores. Así concluyeron en una fase previa al diseño y creación de la app, en qué entrevistaron tanto personas migrantes como personal técnico de las entidades involucradas en el proyecto.